viernes, 26 de diciembre de 2008

LOS MAZATECOS

¿QUIENES SOMOS?


Los mazatecos nos autodenominamos ha shuta enima, que en nuestra lengua quiere decir "los que trabajamos el monte, humildes, gente de costumbre". Según otros autores, el origen del nombre mazateco viene del náhuatl mazatecatl, o "gente del venado", nombre que nos fue dado por los nonoalcas debido al gran respeto que tenían nuestros ancestros por el venado.


El territorio mazateco se ubica en el estado de Oaxaca, en las regiones de la Cañada y el valle de Papaloapan-Tuxtepec. La cuenca del Papaloapan cuenta con un sistema arterial de abundantes ríos que descienden de la Sierra Madre Oriental y desembocan en la laguna de Alvarado, en el Golfo de México. 

Los mazatecos adquirimos cierta fama internacional por nuestros milenarios cultos religiosos con ayuda de hongos alucinógenos como el teonanácatl, popularizadas desde los años 60 por la mazateca  de Huautla de Jiménez, la honorable María Sabina.

Nuestra Lengua 


Los mazatecos hablamos la lengua mazateca, de filiación polémica:

El mazateco es una lengua tonal, es decir, la pronunciación tiene valor diferencial;  relacionada con el popolocachocho y el ixcateco


Distribución: 

Si atendemos a su número de hablantes, el mazateco es la décima lengua indígena más importante en todo el país y la tercera más usada en el estado de Oaxaca. Los 124,176 hablantes del mazateco constituyeron en 1980, el 2% del total de la población indígena del país. 

De estos 124,176 mazatecos, 107,757 radicaban en Oaxaca cuando fue levantado el censo, es decir, 87% del total nacional de los mazatecos vivía en este estado en 1980.

Los mazatecos representamos, por nuestro número de originarios, el tercer grupo indígena  más importante del estado de Oaxaca , después de los zapotecos y los mixtecos. Hemos vivido tradicionalmente en la parte septentrional del Estado de Oaxaca, sin embargo, desde la construcción de la presa Miguel Alemán, varias familias se trasladaron hacia algunas localidades del Sur del Estado de Veracruz. Los mazatecos tenemos  variables dialectales que nos  impiden el entendimiento pleno entre cada una de estas variantes, pero mantenemos comunicación con silbidos. 

Una lengua como nacida del canto de los pájaros,l que que una vez puesta a platicar no cesa, sigue rumbos distintos, impredecibles, sugestivos


Geografía


La región tradicional del territorio mazateco, comprende la Sierra Mazateca y se divide en Mazateca Alta (con las subregiones de Tierra fría y Tierra templada) y la Mazateca Baja (o Tierra caliente), en las regiones oaxaqueñas de la Cañada y el valle de Papaloapan-Tuxtepec

La Mazateca comprende los municipios de Teotitlán de Flores Magón, Santa Cruz Acatepe, Santa Ana Ateixtlahuaca, San Bartolomé Ayautla, San Juan Coatzaspam, Santa María Magdalena Chilchotla, San Lorenzo Cuahnecuiltitla, San Mateo Eloxochitlán de Flores Magón, San Francisco Huehuetlán, San Cristóbal Mazatlán, San Pedro Ocopetatillo, San Jerónimo Tecoatl, San José Tenango, San José Independencia, Santiago Texcaltzingo, San Lucas Zoquiapam, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán, Jalapa de Díaz y San Miguel Soyaltepec

El área tradicional de habitamiento mazateco se vio muy alterada por la construcción de la presa Miguel Alemán (1953-1957) en nuestro territorio, que causó la emigración de cerca de 22 000 indígenas que fueron realojados en nuevos centros de población.


Música

Entre los cantos tradicionales solamente perviven en su forma indígena, los denominados “Sones Mazatecos”, “Flor de Piña”, “El Anillo de Oro”, “La Flor de Lis” y “La Paloma”, agrupados todos ellos y formando la llamada “Naxo loxa” o “Flor de Naranjo”; Los instrumentos empleados para interpretar esta canción son un saxofón, la tarola, un contratiempo, una trompeta, un güiro y un cilindro. Los versos expresados con amor genuino “Naxo loxa” (Flor de Naranjo) se dice que fueron compuestos por el escritor mazateco “José Guadalupe García Parra, pero que estos a su vez ya existían con otros versos en los municipios de la zona baja como San José Tenango y San José Independencia.

ESCUCHA LOS SONES MAZATECOS  http://www.huautladejimenez.org.mx/Folklore.html