viernes, 24 de abril de 2009

ESCUCHA LOS SONES MAZATECOS

Folklore

En esta sección te invitamos a conocer las costumbres y tradiciones que dan vida y color a la cultura mazateca. Conocerás nuestra vestimenta, el significado de la misma y el origen, la letra y música de nuestro baile tradicional. Todas estas tradiciones forman parte del amplio mosaico cultural que aún poseemos los mazatecos, te invitamos a que las conozcas...

Música

Entre los cantos tradicionales solamente perviven en su forma indígena, los denominados “Sones Mazatecos”, “Flor de Piña”, “El Anillo de Oro”, “La Flor de Lis” y “La Paloma”, agrupados todos ellos y formando la llamada “Naxo loxa” o “Flor de Naranjo”; Los instrumentos empleados para interpretar esta canción son un saxofón, la tarola, un contratiempo, una trompeta, un güiro y un cilindro. Los versos expresados con amor genuino “Naxo loxa” (Flor de Naranjo) se dice que fueron compuestos por el escritor mazateco “José Guadalupe García Parra, pero que estos a su vez ya existían con otros versos en los municipios de la zona baja como San José Tenango y San José Independencia.

ESCUCHA LOS SONES MAZATECOS

  http://www.huautladejimenez.org.mx/Folklore.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

las canciones estan bonitas

Huautla de Jimenez

Unknown dijo...

me pueden dar mas información sobre el origen de los versos de los sones mazatecos, les dejo mi correo electrónico: ismaelmares97@gmail.com.

saludos cordiales

Unknown dijo...

me podrían por favor dar la letra de alguno de los zones mazatecos. por favor